CaixaBank "La Caixa" ñañaneará a Catalunya Caixa

Nos llega artículo de Manel García Biel (Es ex miembro del consejo de administración de La Caixa, y miembro de la Comisión de Control Confederal de CCOO. ), sobre la situación de esta más que posible adquisición de CaixaBank de Cataluña Caixa. 

¿Como nos afectará a los colectivos integrantes de la plantilla?.¿Alguien se atreve a vaticinar?.
El FROB quiere terminar su nefasta gestión de CatalunyaCaixa. No la quiso colocar hace unos meses porque pretendía cobrar del comprador y ahora lo hará pagando y después de un riguroso expediente de regulación de empleo (ERE) que quiere aplicar a la plantilla.
Cabe destacar que el ERE es muy especial, no sólo por las duras condiciones económicas --peores que las de todas las demás entidades nacionalizadas--, sino también por sus particularidades. Se quiere eliminar toda la plantilla de fuera de Catalunya, lo que afecta especialmente a Valencia y Madrid. Además, tampoco se quiere que afecte a la gente mayor, al contrario del resto de casos. La excusa es que saldría más caro.

Todo esto nos permite concluir que se está haciendo un traje a medida para un comprador predeterminando. Un comprador que podría ser Caixabank.

A Caixabank no le interesan más oficinas en Valencia, ni en Madrid, ni en el resto de España, donde están cerrando oficinas. Al contrario, a Caixabank le interesa incrementar su cuota de mercado especialmente en su ámbito tradicional de Catalunya. Pero hay más elementos, el ERE de CatalunyaCaixa se podría complementar con otro posterior en Caixabank. La compañía tiene 2.000 trabajadores de más de 55 años que ya manifestaron su deseo de abandonar la entidad en el último expediente de regulación de empleo.

Se trata de la gente más veterana, situada básicamente en Catalunya, la más cara para la entidad, y la que menos comparte la estrategia de bancarización actual de la gestión de Juan María Nin y su equipo. Una gestión que ya no mantiene el trato típico de La Caixa, deferente hacia los impositores de toda la vida. La Caixa o Caixabank ya no es más que eso, un banco.

También nos debería hacer pensar el hecho de que Caixabank pide la mitad de cantidad al FROB para hacerse con CatalunyaCaixa de lo que piden otras entidades como Santander o BBVA. En concreto, 2.500 millones de euros frente a 5.000.

Hay otros factores no económicos a tener en cuenta. Isidro Fainé, presidente del grupo financiero, ha sido un elemento esencial en todo el proceso de reestructuración-liquidación del sector de las cajas de ahorros. Así, la adquisición de CatalunyaCaixa por Caixabank no conllevaría ninguna acusación nacionalista por la pérdida de una entidad catalana. Y, a la vez, Fainé, que hoy en día es atacado como enemigo desde sectores nacionalistas por ser representante de las posiciones del empresariado catalán contrario a aventuras secesionistas, se vería reforzado. Todo esto son elementos a tener en cuenta.

Hay que decir que parece que hay una cierta preocupación dentro de Caixabank por la forma en que el FROB está negociando el ERE y el clima de crispación creado entre la plantilla de CatalunyaCaixa .

Debe considerarse que Caixabank debería refrenar sus ansias de ampliar cuota de mercado a cualquier precio. Habría que hacer una digestión de sus últimas adquisiciones. No están los tiempos para muchas aventuras. En los últimos meses ha tenido que hacer varias marchas atrás para hacer caja. Ha vendido su división inmobiliaria Servihabitat; locales de oficinas a Carlos Slim; la mitad de su inversión en Inbursa; no ha ido a la ampliación de capital del Erstebank austriaco; la situación del BPI portugués es la misma situación de su país; e incluso se ha hablado de la posibilidad de venta de parte de Gas Natural. Y ha retrasado dos años la recompra de las acciones a los antiguos preferentistas manteniéndoles una remuneración del 7% anual.

Es evidente que esto no supone ningún problema. La Caixa tiene todavía importantes posiciones y plusvalías en Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y otros. Pero sí que hay que ir con prudencia porque los tiempos son complejos.


25 comments

25 comentarios:

  1. Lo que no podría entender la actual plantilla de CaixaBank, sería que el nuevo ERE, afectase nuevamente, sólo al colectivo de CatalunyaCaixa, y siguiesen sin poder acceder a el, los 1600 empleados que ya decidieron marchar y se les ha denegado por pertenecer a territorio deficitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la adquisicion de CX q ojala se haga se podran prejubilar esos 2000 compañeros q tantonse merecen la prejubilacion y se podra retornar a los trasladados lo q supondra una mejora en el ambiente laboral y tb un ahorro de costes ya q se dejara de pagar el alquiler, ESPERO Q SE HAGA LO ANTES POSIBLE.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Los primeros los 1.600 que lo pidieron esos si que dieron la cara y tuvieron un par ...

      Eliminar
  2. Entiendo que sería por absorción, de otra manera, no sería posible otro ERE hasta pasados casi dos años. ¿Es así?, espero vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices de Banco de Valencia, Varios ERES, seguidos

      Eliminar
    2. Efectivamente, llevas razón en cuanto a la entidad, pero por situación de utilidades, ésta no estaba en beneficios. No es el caso de nuestra entidad, afortunadamente.

      Eliminar
  3. a ver,a ver,si los del colectivo B de BCN,y de Cataluña conseguimos salir,que ya nos toca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ver si los del colectivo C menores de 50 años que también nos quedamos con las ganas, podemos salir finalmente de Catalunya, somos mucho más baratos!!

      Eliminar
  4. ¿ Se podia dar la posibilidad de q pata q salieran los 2000, nobse pudiera hacer otro ERE?¿ En ese caso se podria hacer mediante negociacion individual xr q al final tuviera las mismas consecuencias?

    ResponderEliminar
  5. Si tan claro tienes que ha habido discriminación denuncia, estás en tu derecho. Pero por favor no olvides escribir contando que es lo que te dice el juez, si es que no te lo ha dicho ya y de ahí tu resentimiento perpetuo.
    Y a tu pregunta sí, tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro trabajador te guste a tí o no (¿por qué razón deben tener menos derechos que tú?), y dentro de lo que la ley le permite la empresa hace y deshace como quiere. Pregunta a RRHH porque te eligieron a tí y no a otros puesto que fueron ellos quienes lo hicieron, querer culpar a otros tiene poco sentido y defenderte pidiendo que jodan a otros pero no a tí es de un egoísmo extremo.
    La afiliación es libre, el derecho de voto es libre y el pedir a RRHH negociar tus derechos/condiciones por separado también es libre, hazlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voto un ERE para salir yo y otro para este pesado anónimo de las 14:30 que se dedica a escribir lo mismo todo el rato....

      Eliminar
  6. Q pesado el sindicalista ese repitiendo todo el rato lo mismo, son peores q los de RRHH, xq no van de cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15.38, no te intentes desdoblar que cantas a la legua

      Eliminar
    2. Soy la persona que escribió el post que alguién psicológicamente mal ha repetido varias veces hoy. Post que puse para respondenla precisamente a ella hace un par de días después de escribir en los mismos tonos de siempre.
      Estoy seguro que la persona que ha repetido mi post es la que algunos consideráis como la madre coraje, la cansina, la de la guarda legal, etc, etc.
      Hoy ha "escrito" repetiendo mi post varias veces por varias razones: la primera que no soporta que compañeros caixa hablen de otros temas que no sean los traslados o las criticas a los sindicatos y por eso ha intentado reventar la conversación de ayer de varios compañeros de Catalunya por sus jubilaciones, etc. Segundo porque está obsesionada con los sindicatos y así tenía una excusa perfecta para autoresponderse insultándoles nuevamente.
      Como ya estoy cansado de estar siempre escuchándola las mismas historias voy a contar ciertas cosas de ella (no voy a decir tu nombre ni datos personales para no dejarte más en evidencia): esta persona es mujer y madre de un hijo de ahora unos 2 años y recibió la carta de traslado a Barcelona a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado. Por qué lo se? Porque se incorporó a Caixa no en mi oficina pero si en mi zona (una DAN del oeste de Madrid) y por lo que contaré a continuación ha sido comidilla de los compañeros durante muchas semanas. No sé su comportamiento en BC pero si el que tuvo en la oficina Caixa: desde el principio se llevó mal con todos los compañeros de la oficina porque parecía que estaba enfadada con el mundo y no se le podía dirigar la palabra. Al poco tiempo exigió que absolutamente toda comunicación de sus compañeros con ella se hiciera por escrito, incluso las cosas más absurdas o que eran su obligación como empleada de la oficina. Odia a CCOO porque cuando le dieron la carta y les pidió asesoramiento le dijeron que no se podía alegar debido a que no cumplía ningún criterio de exclusión y que la guarda legal de un menor que ella argumentaba (cosa que tienen todos los padres o madres trasladados) no podía ser causa para denunciar a la empresa y declarar nulo el traslado. Creo que montó la de Dios y les echó de la oficina.

      Eliminar
    3. Denunció a Caixa y ha estado unos pocos meses sin efecto su traslado por orden del juez mientras dictaba sentencia. Hace unos cuantos meses finalmente el juez le dió la razón a Caixa y declaró válido el traslado. Lo que dijó el juez exactamente no ha trascendido pero si que el traslado tenía efecto inmediato. Desde ese mismo momento está de baja, me imagino que alegando depresión. Desde mi punto de vista bastante cuestionable teniendo en cuenta que se pasa el día escribiendo en el blog, en todas las noticias de caixa que encuentra, llamando a las radios para poner a parir a la empresa, empapelando varias oficinas de mi zona con folios de "la caixa despide encubiertamente a madres con guarda legal de menores", etc, etc. Motivos varios de estos por lo que la entidad podría despedirla de forma procedente.
      Yo, como tantos compañeros, lamentamos la situación de todas las personas trasladadas y lo mal que lo están pasando, pero lo de esta persona ha entrado en una obsesión persecutoria contra la entidad que la paga y los sindicatos por intentar librarse como sea del traslado, incluso jodiendo a otros compañeros. Creo que hay otras formas de luchar por vuestra vuelta mucho mejores y con más sentido. Esta persona está dejando en muy mal lugar a todos los compañeros provenientes de BC, trasladados o no, que en nada os parecéis a ella. Yo lamento si en alguna ocasión he respondido ofensivamente y algún compañero BC se ha molestado (os pido disculpas) pero cuando esta persona no para de insultar y mentir a todo el mundo termina cansando y haciendo que el resto responda como ella.
      Sinceramente espero que esta persona termine pidiendo la cuenta por su propio bien, porque si se termina incorporando en alguna oficina en el plan en el que estaba y está no van a tardar en despedirla de forma procedente. Me imagino que RRHH no lo ha hecho por el juicio y el traslado pero pruebas para hacerlo tienen más que de sobra.
      Disculpad por la longitud del post.

      Eliminar
    4. Vaya, pues si lo que contáis es cierto las desequilibradas si son un colectivo vulnerable que se acoja a eso para que no la muevan de su poltrona. Lo que no entiendo es como primero la CAN, luego BC y ahora La Caixa mantienen a una persona así en la empresa en un país con tanto paro.

      Eliminar
  7. Y si Caixabank termina absorbiendo Caixa Catalunya, para cuando será el próximo ERE?, primer trimestre 2014?, es imposible absorber 4500 empleados nuevos y 800 oficinas de CX, casi todos en Catalunya!. Yo creo que sería de una lógica aplastante dar salida a los 1600 que lo pidieron, de esta forma Caixabank se queda con una plantilla joven y mucho más barata. Inversión a corto pero rentable a medio/largo. Más teniendo en cuenta que muchos entraran con nivel 11, sin igualar sueldo hasta un plazo de 5años. Un chollo para la Entidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy joven pero también me quiero ir. Me da asco ya esta forma de trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pídelo.
      Que no hay problema.
      La salida te la conceden seguro los del alma negra.

      Eliminar
  9. Cuanto mas leo este blog mas me pregunto en que piensan nuestros directivos, porque es obvio el malestar de buena parte de la plantilla, que estando desmotivada, ni por asomo va a rendir al 100%. Y desde luego con el miedo no se motivo.
    ¿Como puede ser que no vean que su mayor activo como ellos dicen, lo estan quemando?

    ResponderEliminar
  10. A los que somos del 57 y nos quedamos a las puertas del anterior ERE, nos ha vuelto a renacer la ilusión de una posible salida. Esperemos que no se traduzca esta vez en otra decepción.

    ResponderEliminar
  11. yo soy nacida en el 59,con 36 años de antiguedad en esta casa,y tambien tuve decepcion...aver ahora que pasa....

    ResponderEliminar
  12. La señora que cada dia monta estos shows lleva comportandose asi desde el 2006 que empezò en Can. Podeis preguntar a cualquier empleado de Can Madrid, todos podràn hablaros de ella. Gracias por aclarar quien es la susodicha, me quedo màs tranquilo. Soy trasladado pero racional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun sabiendo quien es,yo tranquilo no me quedo porque no me gustaria que la imagen que esta persona esta dando de los trasladados y/o Banca Cívica se corresponde con la realidad,conmigo al menos no.y podiamos invitarla a que cuente por que ha tenido problemas con todo aquel que le rodeaba,sin excepción,mala suerte?,casualidad?,no lo creo.

      Eliminar
  13. Yo soy trasladado forzoso de Cajasol, tengo a mi familia a 600 km, a mis dos hijos y a mi mujer. LLevo un año sin sentirme una familia junto a ellos, con suerte puedo ir semana si y semana no a verlos. Ese es el alma de La Caixa, y a nosotros, a quienes nos han hecho sufrir de esta manera, es imposible que mientras dure esta irracionalidad proveniente de una empresa que se "vende" como familiarmente responsable, podamos sentirnos parte de ella, de aquello que quieren que transmitamos a los clientes, de verdad cualquiera de los empleados de Caixa, de la red de oficinas, RRLL o RRHH se puede llegar a poner en mi situación y a la vez se puede llegar a creer que es la situación optima de trabajo??, de verdad??

    Yo no comparto el comportamiento de esa chica de CAN, tampoco la conozco saliendo como ella, de Madrid, pero la situación que esta empresa nos ha creado sine die para que podamos tomarlo como algo temporal, es algo mentalmente difícil de tolerar por cualquier madre-padre o crios pequeños como los míos.
    Personalmente me pico una medía de 5 o 6 plazas todos los lunes, ...ni p...caso, es desesperante pero no puedo dejar tirada a mi familia económicamente y quiero pensar que mas pronto que tarde toda esta locura, llegará alguien con dos dedos de frente en la Organización de RRHH y se dé cuenta de que tanto en términos de coste económico como humano, no tiene ningún sentido si lo que se busca realmente es que la fuerza laboral esté lo mas centrada posible en el negocio, en la rentabilidad y en la propagación de la cultura organizativa que yo y todos mis compañeros de Cívica y Banco Valencia tenemos como un completo engaño.

    Esperemos que la compra de CX, si se materializa o no, sirva para reconducir este tremendo rompe familias..

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Comments